Consejos a la hora de viajar en autocaravana por primera vez

Si estás leyendo este post es porque, probablemente, no hayas conducido con anterioridad una autocaravana o una furgoneta camperizada o porque te estás planteando hacer uso de uno de estos vehículos por primera vez.


Si te decides a alquilar una autocaravana para realizar un viaje con familia o con amigos sin necesidad de seguir estrictos itinerarios y poder viajar a tu aire, este es el lugar donde podrás encontrar consejos útiles sobre lo que no cuentan la mayoría de las agencias, como la forma correcta de vaciar tus aguas grises o negras (ya veremos qué son) o sobre las dificultades de conducir una autocaravana en ciertas zonas urbanas.

No es complicado. Simplemente tienes que tener una serie de conceptos claros.

Conducir una autocaravana o camper es una experiencia realmente fascinante que nos encanta, pero en ocasiones las infraestructuras del camino, las faltas de espacios específicos para el ‘caravaning’, áreas de servicio o el reducido tamaño de algunas calles o accesos, nos lo querrán poner difícil para disfrutar plenamente de nuestras vacaciones sin ningún contratiempo.



Si quieres conducir estos vehículos tendrás suficiente con el carnet B. Lo importante es no preocuparse por su gran tamaño y relajarnos cuando estemos al volante. Solo debemos tener sentido común y no meternos en calles o lugares donde podamos “estancarnos”; recuerda que su tamaño es un plus para nuestro viaje, pero un pequeño contratiempo a la hora de maniobrar. Por lo demás, su performance –aunque un poco más lenta- es como la de cualquier coche que usemos a diario.


Una de las mejores formas en las que podemos usar una autocaravana es siguiendo el precepto de ‘llevarnos la casa a cuestas’ y reservar una parcela en algún camping cercano a la playa o la montaña. En nuestra web ya os hemos dejado un listado de los mejores campings de Cataluña o de los mejores campings de Andalucía para que podáis probar lo genial que es movernos con este tipo de vehículos.


Pero veamos algunos puntos clave que pueden ayudarnos con esta primera vez sin que nos pongamos nerviosos.



Tamaño de nuestra autocaravana


Antes de alquilar una autocaravana o camper tengamos seguro qué tipo de viaje queremos hacer, si es para conocer una ciudad o para conocer sus alrededores, si es una escapada romántica o si es un viaje especial de familia. Tenemos autocaravanas de todos los tamaños y precios, adecuados para un momento u otro.


En cuanto a campers el número de personas, días o cantidad de equipaje, son factores clave para esta decisión. No será lo mismo una camper pequeña como la VW Caddy a una camper de gran tamaño como la Fiat Ducato L2H2.


También en nuestra web os contamos qué tipos de autocaravanas podemos encontrar en el mercado, lo cual puede ser importante para tener en cuenta según el viaje que vayamos a realizar. Algunas maximizan su espacio a través de compartimentos o muebles extensibles que abriremos una vez establecidos en un espacio autorizado para ello o un camping. Esto es un hándicap para algunas.



Niveles de tus depósitos en la autocaravana


Este punto es muy importante para evitar posibles sorpresas una vez que hayamos comenzado el viaje y estemos en carretera sin posibilidad de tener un “punto limpio” para vaciar nuestras aguas negras y vaciar aguas grises. También es muy importante tener aguas limpias para nuestro aseo o limpieza en el fregadero.


Si es la primera vez que alquilas una autocaravana podéis escribirnos sin ningún compromiso para preguntar cómo funciona el baño químico, cómo vaciarlo y qué lugares son los adecuados para ello. Normalmente todos los campings tienen puntos limpios específicos para tal tarea que poseen productos químicos que impiden olores desagradables.


Aunque el espacio para estas aguas negras (que son nuestros residuos “internos” o aguas fecales) es amplio en el depósito integrado a la autocaravana (da para tres a cuatro días), os recomendamos que en viajes largos en carretera uséis baños de gasolineras o áreas de servicio para evitar los malos olores a la hora del vaciado.


Sabremos que el tanque de aguas negras está lleno mediante el encendido de un piloto rojo instalado en el cassette. Extraer el tanque es sencillo y suele contar con ruedas para su traslado. La verdad es que el proceso no tiene por qué ser desagradable si se hace correctamente y contamos con líquidos químicos que neutralicen el olor.



Los tanques suelen disponer de un tapón giratorio que pondríamos sobre un desagüe del punto limpio que va conectado a una fosa séptica. Lo podremos limpiar con un grifo de agua diferente al de la toma de agua limpia.


Las aguas grises, por su parte, son las que proceden de la ducha, el lavabo y el fregadero. Estas se almacenan en unos depósitos especiales que se encuentran bajo la autocaravana. Su vaciado es sencillo y se hace a través de una válvula o un grifo. La mayoría de los campings de Madrid tienen servicio para tratar todo este tipo de líquidos.


Importancia de un buen seguro


La menor velocidad de conducción, la falta de práctica o la dificultad en las maniobras si estamos en lugares de difícil acceso, pueden ser motivo suficiente para tener pequeños golpes, raspaduras o incidentes menores que suelen suponer un desembolso alto en su reparación. Por ello es importante una buena asesoría y contar con los consejos de un especialista en la materia.

Nosotros recomendamos siempre contar con seguro a la hora del alquiler de autocaravana.

Es fundamental como siempre decimos, contar con los servicios de una empresa legalizada y altamente confiable que pueda darnos seguridad desde un comienzo. Si quieres estar al día de estos temas o ver qué ventajas puede obtener contratar uno de estos seguros de viaje, puedes escribirnos sin ningún tipo de compromiso en nuestra sección de contacto.


Lo más importante antes de partir –aunque todo ya debería estar más que listo antes de arrancar la autocaravana o la furgoneta camper- es revisar niveles de depósitos de agua, además del diésel o el gas que vayamos a usar en la cocina o en la calefacción estática. Por eso también es muy importante distinguir si vamos en invierno o en verano, pues los requerimientos variarán de una época a otra.



Recomendamos también a la hora de realizar un viaje largo y alquilar una autocarava por primera vez, que no carguemos en exceso el vehículo de equipaje innecesario. Normalmente las autocaravanas vienen dotadas de las comodidades básicas para realizar un viaje placentero y poder vivir una experiencia inolvidable con nuestros hijos o amigos.


Límite de velocidad para una autocaravana


Una duda que es muy usual para los primerizos en la conducción de una autocaravana es la velocidad a la que pueden circular estos vehículos por la carretera. Teniendo en cuenta que existen varios modelos en el mercado con distintos rangos de potencia y eficiencia sí es cierto que nos manejamos en velocidades más bajas que las de un vehículo convencional.


La velocidad máxima a la que puede circular una autocaravana por carreteras convencionales es de 90 km/h y 100 km/h en autovías y autopistas. En el resto de vías la velocidad máxima permitida es de 80 km/h, exceptuando interior de ciudades donde se equipara la velocidad al del resto de turismos con 50 km/h. Notaremos el peso de nuestra autocarava (unos 4.000 kilos) cuando tengamos que subir cuestas o pendientes pronunciadas.



Desde Mr. Autocaravana Madrid os invitamos a que compartáis con nosotros cualquier duda que pueda surgir antes de realizar un viaje en autocaravana, tanto si es la primera vez, como si ya tienes cierta experiencia en el manejo de estos vehículos. Recordad que dependiendo del modelo pueden existir pequeñas variaciones como disposición en los grifos de vaciado de aguas grises, tamaños de compartimentos, uso del gas, entre otras cuestiones.


Si bien es cierto que las autocaravanas pueden retrasar un poco más el viaje en comparación con un turismo tradicional (menor velocidad, dificultad en algunas maniobras, vaciado de depósito), las ventajas que puede traer desperezarnos por la mañana en mitad de un lugar paradisíaco, sacar unas mesas y sillas, preparar una taza de café humeante, y respirar el aire fresco hasta llenarnos los pulmones… no tiene precio.



Mr. Autocaravana Madrid

Calle de los Charcones 11, Navalcarnero 

28600 Madrid

©2020 by Mr. Autocaravana Madrid

info (at) autocaravanamadrid.es

Teléfono 606295775