©2020 by Mr. Autocaravana Madrid

  • Mr. Autocaravana Madrid

Guía Furgonetas Camperizadas: alquiler, compra o camperización

camperNo es solamente una moda, camperizar una furgoneta es algo que a muchos nos viene de lejos. Y es que dar una "nueva vida" a una furgoneta camper mediante la camperización y transformación del interior, es un proceso precioso. Muchos de nosotros lo hemos hecho y por supuesto, lo recomendamos... Es una sensación similar a la de hacer tu propia casa, por ejemplo. Nosotros no nos limitamos con el alquiler de autocaravana, queremos también ser una fuente de información basada en nuestras propias experiencias.


Una furgoneta camperizada se conforma como parte de un proceso creativo, en donde cada uno tenéis el poder de decidir el final de dicho proceso.

Podréis elegir la disposición interior, los colores y todos los detalles al milímetro. Es definitiva es como tener una casa en miniatura... Entonces, ¿hotel o camper? Pues está claro: ¡nuestro propio hotel con ruedas!



Pasos a seguir para camperizar una furgoneta


Aquí os enumeramos los pasos a seguir para camperizar una camper o furgoneta.


1. Diseño del modelo y estructura de la futura furgoneta camperizada. Debéis de tener en cuenta cuántas personas van a viajar en ella para la conformación de la camperización. También es de igual importancia saber el modelo de viaje en cuanto a duración y por último el estilo de viaje.


Todos estos puntos deben ser tenidos en cuenta antes de la transformación de la furgoneta.


2. ¿Aislamiento? Si, señores. El aislamiento de una furgoneta es algo de vital importancia para así poder contrarrestar los efectos de los climas extremos (sea del lado que sea). Personalmente he estado en varias ocasiones en autocaravana por Asturias y hay veces que hemos dormido a -4ºC.


La recomendación es de aislar la camper con un grosor mínimo de 4 centímetros, aunque sabemos de compañeros que han llegado a realizar el aislamiento de la furgoneta con un grosor de 6. centímetros.


3. ¿Quieres ir más lejos? Pues si tu presupuesto te lo permite, el paso adicional de sería pensar en el aislamiento adicional en forma de paneles o placas después del aislamiento primario.


Los lugares recomendados son las "paredes", techo y puerta/s. Normalmente se hacen de placas de madera.



4. Interiores: ¿madera o plástico? Pues cómo es lógico la madera es mucho mejor material por la nobleza que da al ambiente.


Nosotros hemos establecido una política de responsabilidad ecológica por lo que todas nuestras campes están elaboradas desde Enero del 2020 con madera reciclada. El proceso total de transformación de la flota culminará en el año 2025 cuando todos nuestras furgonetas camperizadas sean de materiales "agradables" con el medio ambiente.


5. ¿Instalación de agua? Esta es otra de las opciones a tener en cuenta una vez que todo lo anterior quede definido, por lo que dependiendo de los condicionantes que hemos señalado en el primer punto haremos una u otra cosa.


La diferencia de tener el sistema de agua limpia y sucia te dará comodidad y ganarás sobre todo a la hora de hacer viajes largos. En el caso de viajar con niños pequeños, será un casi "obligado" contar con un circuito de agua en la furgoneta camper.


6. Electricidad dentro de la furgoneta.


Necesitarás de una batería auxiliar (las hay tipo gel y también las llamadas AGM). Además también deberás disponer de inversores de corriente para que la señal pase de 12V a 220V (instalación convencional).


A este respecto hay que hacer una obligada referencia a la posibilidad de instalar una placa solar, con lo que los costes serían mayores en un comienzo pero a la larga... ¿compensaría?



7. Webasto o calefacción estacionaria. Además de tener una o varias capas de aislamiento, es importante tener en cuenta que dependiendo de los destinos que vais a frecuentar quizás sea necesario instalar un sistema de calefacción autónoma.


8. Condensación. Un problema que muchos habréis "sufrido" en vuestros vehículos habituales y que en una camper o furgoneta camperizada se presenta muy a menudo. Para evitar este fenómeno lo mejor es tener un buen sistema de ventilación de la furgoneta, además como es lógico de ventanas, las claraboyas son determinantes para evitar sorpresas.


9. Colchón/es. Cuando uno se decide a modificar una furgoneta, la idea más generalizada de su uso es, pues eso... ¡dormir!


Por eso, os recomendamos instalar una buena cama o colchón, para que la parte más importante de uso de nuestra camper se cumpla con creces.



Guía de compra de furgoneta camperizada


Si estás pensando en comprar una furgoneta camper, ya modificada de fábrica aquí te dejamos un listado de las que el mercado ofrece actualmente.


- Ford transit custom nugget.

Perdonadme la licencia, pero esta camper me parece estéticamente horrible por su forma de óvalo, aunque eso si, cuenta con la ayuda de Westfalia para la creación completa y tiene espacio para que duerman cuatro pasajeros.


- Mercedes-Benz Marco Polo

Mi favorita con diferencia... Lo único malo es el precio ya que esta camper viene de la transformación de una Mercedes Clave V y claro... ¡La clase cuesta! Lo más reseñable son sus asientos giratorios y el techo desplegable además de la cocina o nevera de serie que cuenta con casi 40 litros.



- Citroën SpaceTourer

Parece que la marca francesa se quiere subir al carro del mundo camper y lo hace con este modelo que llegó a los mercados en el año 2016.


- Nissan NV200 Camper

La marca asiática también prueba en el mundo de las furgonetas con dos modelos de su amplia gama de vehículos. El precio es elevado para nuestro gusto y parecer pero bueno... para gustos... colores.


- Volkswagen California

Mítica, popular, estética y con glamour. Así es la VW California, un vehículo que a lo largo de la historia a demostrado. Tenemos una guía completa sobre este vehículo por lo que si quieres conocer más, solamente debes clickear en el enlace.


- Toyota Proace Verso Camper

Partiendo del vehículo comercial Proace Verso, Toyota apuesta por un modelo bonito y con precio competitivo para hacer frente a la demanda de este tipo de vehículos.