Ruta Romántica Alemania en Autocaravana

¿Qué es la ruta romántica?


La ruta romántica va desde Würzburg hasta Füssen, recorriendo 372 kilómetros y 16 poblaciones. Podrás encontrar palacios, naturaleza, castillos y una increíble gastronomía.


¡Hallo Wohnmobilfreunde! Hasta el día de hoy os hemos venido recomendando alguno de los lugares más impresionantes para pasar unas bonitas vacaciones en familia dentro de la geografía nacional, los mejores campings que se encuentran en Andalucía.


Esta es la gran ventaja que nos ofrece alquilar una autocaravana, y es que, con un presupuesto mucho menor que el podríamos gastar en organizar un viaje en transporte privado, a través de una agencia o alquilando alguno de los caros hoteles que encontraremos en el camino para toda la familia, podremos echarnos la casa a cuestas y ponernos en marcha hacia alguno de los destinos más apasionantes de Europa.



En esta ocasión queremos salir de nuestras fronteras y alejarnos hasta las rutas antiguas de Alemania, la tierra de la cerveza, de las salchichas Frankfurt y de nuestros amados motores Mercedes Benz. En el país de los bávaros existe vida mucho más allá de Berlín o Munich, y si quieres descubrirlo solo tienes que atreverte a alquilar una autocaravana de nuestro amplio catálogo y seguir leyendo las recomendaciones que os daremos a continuación.


La ruta romántica


Uno de esos destinos de ensueño es la Ruta Romántica, un destino que cada día gana más adeptos y está atrayendo a viajeros de todo el mundo que desean entrar en un mundo de fantasía entre palacios, empinadas y laberínticas calles medievales, castillos y por supuesto, la más rica gastronomía bávara en los restaurantes más románticos que encontraremos en el camino. En total recorreremos más de 60 pueblos medievales a lo largo de 372 kilómetros desde Wurzburgo hasta Füssen, al pie de los Alpes.


Antes de realizar nuestra Ruta Romántica por Alemania en autocaravana elijamos bien el equipaje que vamos a llevar, la comida y los scnacks para quitarnos el hambre durante las horas de camino y una buena botella de champagne (o cava si queremos ponernos nacionalistas). No hay nada equiparable a estar con tu pareja, poder hacer un stop en cualquier lugar del camino, y chocar nuestras copas mientras miramos el moverse de los astros en la noche estrellada.


Viaje desde Madrid en Autocaravana


Si salimos desde Madrid –y obviamos realizar otras paradas en Francia- podremos estar Wurzburgo en unas 19 horas, por lo que algo recomendable puede ser hacer un alto a mitad de camino y descansar para afrontar lo que queda de maravillosa travesía. Wurzburgo (Würzburg) es la ciudad que abre el recorrido de la famosa Ruta Romántica y es también, gracias a sus pequeñas casas con reminiscencias medievales, sus calles, y sus plazas uno de los escenarios de ensueño que abrirán boca antes de todo el viaje. Como dato a tomar en cuenta, Wurzburgo tiene una joya como el Residence Palace, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.


Rothenburg ob der Tauber


Desde aquí nos dirigiremos a Rothenburg ob der Tauber, famoso turísticamente por su centro histórico medieval. Llegaremos a la ciudad en menos de una hora. Destaca si queremos hacer un tour a través de este pequeño pueblito la Markplatz o plaza del mercado, que ocupa la parte centro y está rodeada de bellas fachadas con puertas que dan a la muralla. Un consejo que debemos dar para que podáis planificar bien vuestra ruta, es que ver toda la Ruta Romántica podría tomarnos como mínimo como 10 días, por lo que si vais con los días contados sería importante que realizarais una pequeña selección.


Rothenburg ob der Tauber

Antes de dejar Rothenburg ob der Tauber podemos hacer una pequeña parada en uno de los restaurantes más emblemáticos del pueblo llamado Zur Höll y probar el currywurst. Este local se ubica en una bonita casa que tiene hasta 1.110 años. Los lugares más recomendados a la hora de conducir nuestra autocaravana por todo esta zona sur de Alemania son Würzburg, Rothenburg ob der Tauber, Dinkelsbühl, Nördlingen y Füssen.


Dinkelsbühl


Tras conocer Rothenburg ob der Tauber pondremos nuestra autocaravana en dirección a Dinkelsbühl, donde resalta desde lo lejos sus increíbles murallas. Como dato curioso y si os gusta el anime, deciros estas murallas son muy similares a las que se encuentran en el siguiente pueblo de la Ruta Romántica, Nördlingen, en las que se inspiraron los creadores de Attack on Titan (Ataque de Titanes) para recrear ese extraño pasado que fusiona lo medieval con objetos voladores y tecnología avanzada.


Algo que puede traernos a la mente el mismo anime son los 16 torreones con los que cuenta Dinkelsbühl. En el interior de estas murallas podremos conocer lo más representativo de este pequeño y hermoso pueblo medieval.


Dinkelsbühl

Nördlingen


Y sí, tras dejar Dinkelsbühl llegamos a la ciudad amurallada que inspiró a Attack on Titan, la única ciudad de Nördlingen. Esta ciudad es circular con secciones amuralladas y -pese a su pequeño tamaño- es uno de los lugares con más encanto de la Ruta Romántica. Pero, ¿queréis saber cuál es la auténtica particularidad de este enclave que lo hace único? Pues que se encuentra en el cráter de un meteorito. ¿Estamos o no en un cuento de hadas?


Si queremos visitar la ciudad podemos conocer la torre de Daniel, desde donde tendremos unas bonitas vistas panorámicas o la Iglesia de San Jorge, que está junto a una serie de bares y restaurantes que encajan perfectamente dentro de este paisaje único y medieval.


Füssen


El último destino que encontraremos en la Ruta Romántica es Füssen, que al ser parada obligatoria para todos los viajeros que llegan a finalizar este hermoso recorrido, se ha amoldado perfectamente como destino turístico plagado de bares, hoteles, restaurantes que ofrecen lo mejor de la gastronomía nacional, e incluso tiendas de regalos.


Obligatorio es conocer los parajes adyacentes a los castillos del rey Luis II de Baviera, también conocido como ‘el rey loco’, Neuschwanstein y Hohenschwangau. Aquí encontremos lagos, jardines y colinas de ensueño. Estos castillos pueden ser visitados desde dentro y admirarnos de la exultante belleza que encierran. Por cierto, si quieres saber otra curiosidad, el castillo de Neuschwanstein fue en el que se inspiró Disney para construir su Castillo de la Bella Durmiente en Disneyland (seguro que ya lo tienes en mente).


Füssen

Füssen es la guinda perfecta para finalizar la Ruta Romántica junto a nuestra pareja o ser querido, pues nos encontramos en un pueblo de los más hermosos de Alemania rodeado de colinas, lagos, castillos, en los pies de los nevados Alpes que hemos visto en tantas series y películas de nuestra infancia. Aquí podremos cerrar una bonita noche en nuestra autocaravana y buscar alguno de los campings que existen en la zona, como el camping Hopfensee, que se llama así por estar situado junto a un bonito lago homónimo.

Füssen tiene zonas hermosas para conocer, como su Altstadt, al que nos adentraremos a través de la calle Reichenstrasse. Aquí está la calle principal que es peatonal, y está llena de tiendas y restaurantes con un toque medieval y barroco. Muy cerca se encuentra la plaza de Ritterstrasse con su estatua de San Magnus, el patrón de la ciudad.


Aunque es una crónica muy somera de lo que podréis encontrar y lo que recorrimos la Ruta Romántica de Alemania, os invitamos a que nos escribáis y nos preguntéis qué otras zonas, campings o pueblos podemos visitar en el camino. Es importante mencionar que una parada obligatoria debería ser Augsburgo, considerada la ciudad más antigua de Alemania, plagada de casas barrocas, restaurantes tradicionales donde probar las míticas salchichas con chucrut y visitar auténticas casas medievales. También es imperdible Landsberg am Lech, llamada así por estar a orillas del río Lech. Este pequeño pueblo es conocido por su producción de papel y productos textiles.


Recorriendo la ruta de los cuentos de hadas


Aunque menos conocida que la Ruta Romántica también podremos conocer la Ruta de los Cuentos de Hadas, que suele arrancar en la ciudad de Hanau, la ciudad natal de los hermanos Grimm (ubicada a unos 25km de la ciudad de Frankfurt), hasta Bremerhaven. Si en la Ruta Romántica nos adentrábamos en los pueblos más hermosos de la Baviera medieval, ahora seguiremos los pasos de los Grimm y las localizaciones y bosques que inspiraron los cuentos de Caperucita Roja, La Cenicienta, Hamelín o el Gato con Botas.


Para no extendernos mucho podemos recomendar el pueblo que inspiró Caperucita Roja, Schwalmstadt; el Castillo de Sababurg que aparece en el cuento de la Bella Durmiente o Polle, que es donde transcurre la historia de la Cenicienta. Kassel es la capital de esta ruta y donde se desarrolla el Flautista de Hamelín, además de ser el lugar donde se encuentra el Museo de los Hermanos Grimm. ¡Y cómo olvidar Bremen! De donde surge el cuento de los famosos Trotamúsicos que todos hemos visto en nuestra infancia.


Por cierto, queda mencionar La Selva Negra, que es una región montañosa cercana a Francia que también se asocia con los cuentos de los hermanos Grimm. Conocida actualmente por los spas y los relojes de cuco que se fabrican en la región desde el siglo XVIII. En esta zona se encuentra Friburgo, la cual está llena de edificios góticos que le confieren un entorno onírico y de fantasía.



Como veis, tanto la Ruta Romántica como la Ruta de los Cuentos de Hadas de Alemania, son ideales para recorrerlas en una autocaravana, evitando alquilar un coche, ya que la romántica Baviera se visitará mejor a nuestro aire, haciendo las paradas que creamos oportunas a lo largo de la ruta y disfrutando del paisaje desde nuestro vehículo. Por suerte, Alemania y estas rutas en particular, están muy adaptadas para los viajeros de autocaravana, con decenas de espacios para descansar o campings muy bien equipados con todas las comodidades y a precios muy cómodos.


Desde nuestra compañía estamos para brindarte toda la información necesaria para recorrer estas provincias, límites de velocidad en Alemania, peajes, controles y todo lo que necesites saber.

©2020 by Mr. Autocaravana Madrid